martes, 1 de abril de 2008

PUNTOS CLAVES PARA DESARROLLAR HABILIDADES PSICOMOTRICES

1. Saber por qué estimulamos:
Saber que el fundamento científico es la plasticidad neuronal del cerebro del bebé: Cada caricia, juego, actividad o diálogo con el niño es lo que propicia estas interacciones neuronales y lo que permitirá el aprendizaje de nuevas situaciones.

2. Considerar la disposición del niño:
Identificar el momento propicio para realizar los ejercicios de estimulación, debe primar la necesidad del niño y propiciar el momento en el cual el niño se encuentre dispuesto y atento.

3. Respetar el ritmo de aprendizaje del niño: Estimular no es adelantar
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, no lo podemos sobrecargar. Estimular es propiciar el desarrollo de habilidades oportunamente, en el momento adecuado. Para ello debemos considerar la edad del niño, sus características, sus gustos, en fin, sus particularidades.
4. El tiempo de estimulación:
Todas las actividades deben realizarse a manera de juego, es óptimo que las sesiones de estimulación temprana tengan una duración de 45 min. a una hora, pero dentro de ellas cada actividad debe cambiar según el tiempo de atención y la edad del niño, puede ser segundos o minutos. En casa, esto se maneja de diferente forma, se utiliza un criterio no estructurado, aprovechando cada momento en el cual el niño se encuentre atento y dispuesto, por ejemplo, cuando lo cambiamos podemos estimularlo afectivamente con caricias, cognitivamente, enseñándole las partes de su cuerpo, estimulando el lenguaje a través de canciones, etc.
5. El principio de reforzamiento positivo: Cuando un niño recibe aplausos, gestos de aprobación, elogios o caricias, se siente feliz, motivado a realizar sus logros, por lo tanto asociará las actividades como momentos gratificantes. Es importante reforzar positivamente sus logros pero también animarlo a enfrentar y superar los obstáculos dándole el apoyo necesario. Esto es lo que hará que en el futuro sean personas capaces de asumir retos.

No hay comentarios: